jueves, 21 de marzo de 2013

Bancos de Chipre cerrados hasta la próxima semana.

Chipre Mantiene sus bancos cerrados hasta la semana que viene.

Se mantienen abiertas las negociaciones con la Unión Europea, el FMI y Rusia para evitar el colapso financiero y evitar la bancarrota. 

Luego que el Parlamento Chipriota rechazara una medida que recaudaría 5,8 Billones de Euros mediante el acceso directo y recaudo de fondos de cuentahabientes Chipriotas, el país busca lograr acuerdos con la UE para obtener un rescate de su sistema financiero.

Los miembros de la Euro Zona y el FMI están listos para activar un rescate de 10 Billones de Euros si Chipre logra conseguir (de la manera que sea) 7 Billones de Euros. La mayor parte del rescate servirá para reflotar al sistema finaciero de sus deudas contraídas por el gobierno. 

Aún no hay un plan B claro para salir del atolladero. Chipre necesita llegar pronto a un consenso para conseguir el rescate.

En el artículo podemos ver un video dónde se entrevistan solo a dos personas, las cuales parecen actores y no ciudadanos de a pie reales. Hay que entender lo que suscede en Chipre desde un punto de vista geopolítico y de una pésima administración por parte de personajes cuyo principal objetivo es favorecer al capitalismo y no al pueblo Chipriota. Averof Neophytou dice que los líders políticos y los partidos harán lo mejor para salvar el país....esto no se lo cree nadie.

La relevancia de la relación de Rusia en esta historia nos pone a pensar. Rusia tiene mas de 30 Billones de Euros en cuentas de bancos de Chipre. Por este lado Rusia tiembla ante las medidas que impondría la UE de acceder a cuentas bancarias y fondos de pensione donde se retirarian entre 5 y 7 Billones de Euros. Pero Rusia entra también en la futura explotación de recursos gasiferos descubiertos en la zona. Su explotación se estima podría ser efectiva para 2019. Con bonos sobre este gas natural, de las reservas descubiertas de hidrocarburos, podría estar visualizandose una salida de este embrollo. No es de gratis que Gazprom está involucrada en las negociaciones. 
A su vez hay rumores de que Gazprombank (subsidiaria de Gazprom) está interesada en adquirir algún banco Chipriota. El gobierno de Chipre niega haber vendido ningún banco a la mencionada empresa Rusa.

En resumen, la amenaza está servida por parte del Banco Central Europeo, el cual exige que se legue a un acuerdo para el rescate sin el cual quedaría la economía de Chipre a la deriva.


Fuente: theguardian

0 comentarios

¡Comenta!

 
© 2012 EconomistPlace
Ir arriba ↑